Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2016
Desde mi butaca menor

"Elle", un retrato de la descomposición familiar de nuestros días

Noticia clasificada en: Desde mi butaca menor Nacho Esteban

Nacho Esteban

 

 

Última película del director neerlandés Paul Verhoeven, (responsable de megaéxitos comerciales en Estados Unidos como “Instinto Básico”, “Desafío Total” y “Robocop”), donde se desnuda y tira a la piscina de cabeza firmando una auténtica joya. Han pasado 10 años desde su última película, ”El libro negro”, y otros tantos desde su exilio norteamericano. Quería filmar el filme en Estados Unidos con actores de la meca del cine, pero la incomprensión de la industria de Hollywood hizo prolongar su ausencia en el mercado hollywoodense y trasladarse a Francia, rodando su película más personal y desconcertante. Tiene un toque al cine de Chabrol y a la nouvelle vague.


No hay que fiarse de la publicidad; si no, saldremos decepcionados. Es la historia de la desestructuración de una familia burguesa francesa a través de los ojos de Elle (Isabelle Huppert, que borda literalmente el papel en una de sus mejores interpretaciones, acompañada por el resto del reparto, soberbio), una mujer de negocios que tiene una empresa de videojuegos y es violada en su casa. Después, lo que sigue no es nada convencional. No da parte a la policía, lo oculta, intenta vivir con ello y en lugar de buscar venganza, prefiere mirar para otro lado y seguir viviendo.


¿Por qué? Es el secreto de su éxito. Tendrás que verla. Les recuerdo que tuve que visionarla dos veces para captar toda la enjundia y el trasfondo que hay detrás. La primera vez, incluso hasta llegué a dar alguna cabezada debido al ritmo de la película, muy primoroso y un poco lento. En el segundo pase, me di cuenta que de lenta, nada de nada. El ritmo y el tono es el adecuado, y al finalizar la proyección salí completamente distinto a como lo hice en el primer pase. La saboreé, me emocioné, vibré, sentí y palpité. Logré empatizar con todos y cada uno de los personajes, en especial con Elle.


Tiene un par de escenas memorables, de lujo. Todas ellas giran en torno a la vida de Elle. La satisfacción por la muerte de su padre, la amistad con su exmarido, sus escarceos amorosos con su amante (para más inri, de su mejor amiga), la relación con su madre, el intento frustrado de controlar a su hijo, y sus nuevos vecinos. Entre todo este mosaico de personajes, Verhoeven mete de forma sublime al extraño y peculiar violador que descubrimos en el tercio final, incorporando además una relación afectiva emocional muy especial ente Elle y su verdugo.


Muy buena foto, montaje y espléndido guión hacen el resto. La película ha sido seleccionada por Francia para competir en los próximos Oscars. Ahora mismo es el filme de culto en nuestro país y Europa, recibe críticas muy positivas por parte de toda la prensa internacional y fue alabada en el último festival de Cannes.
La película, más comedia negra que drama, y mucho más que un thriller psicológico al uso, nos deja una serie de lecturas y reflexiones tales como:


1. ¿Cómo puedes llegar a alegrarte de la muerte de tu padre? Tu padre puede ser el más cruel de los seres en la tierra, pero tú como hijo tienes la obligación de acercarte a él, empatizar, comprenderle, escucharle y finalmente perdonar.


2. Tenemos que aprender a ser menos fríos en nuestra vida personal. A descubrir la felicidad, el amor auténtico. Para ello debemos descubrirnos a nosotros mismos.


3. La miseria humana nos tiene que hacer reflexionar hacia donde vamos. Podemos ser muy buenos en nuestra profesión, pero si no nos queremos a nosotros mismos y no conseguimos encontrar estabilidad emocional, servirá de muy poco lo buenos profesionales que seamos.

 

En cartel en

Cines Casablanca. Sesiones: a las 19:45 (Versión doblada) y a las 22:00 horas: V.O.

 

Director: Paul Verhoeven. Guión: David Birke. Basado en la novela de: Philippe Djian. Música: Anne Dudley. Fotografía: Stéphane Fontaine. Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte y Charles Berning. Productora: Coproducción Francia-Bélgica. Género: Drama, Thriller Psicológico y Comedia negra. País: Francia. Año: 2016. Duración: 130 minutos.

 

palabras menores • Términos de usoMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress