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Redacción
Miércoles, 25 de octubre de 2017

Seminci, cuando el cine es posible gracias al trabajo en equipo de todo un año

José Cabrera Betancort, coordinador de la Seminci, nos enseña cómo funciona el Festival de Cine de Valladolid.

Patricia Fernández Sacristán

 

 

 

El Teatro Calderón levantó el telón el pasado sábado 21 de octubre con motivo de la celebración de la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), lo que le convierte en uno de los festivales más antiguos de Europa y de gran importancia para la ciudad.

 

“La Seminci no es solo una semana, todo comienza mucho atrás”, comenta José Cabrera Betancort, coordinador y gestor de películas de la Seminci. Según el representante del comité de dirección, la planificación del festival es un proceso bastante largo que normalmente abarca un año, prácticamente desde que finaliza una edición hasta que comienza la siguiente. Este proceso es tan largo porque hay matices que tienen que estar trabajados tiempo antes, como por ejemplo la elección del país invitado o el ciclo de películas que lo conformarán. Además, no se pueden proyectar películas en secciones competitivas que hayan sido estrenadas un año antes, siguiendo así una de las reglas del festival.

 

Una de las grandes dificultades a las que se enfrenta la Seminci cada año es la coordinación de sus diferentes departamentos como los de relaciones públicas, documentación, prensa, gestión de invitados, etc. “Todos tiene que estar coordinados para que la película esté a una hora concreta, en un sitio concreto, que esté subtitulada correctamente, que la persona invitada tenga la información correcta para que llegue a tiempo…”, explica José Cabrera. 

 

Además, el festival dispone de servicios externos como azafatas, chóferes y traductores para dar una mejor asistencia a los espectadores e invitados. Cada año, el Ayuntamiento Antes de que tenga lugar la siguiente edición, se realiza un concurso público al que se presentan empresas capacitadas para proveer este tipo de servicios, que se adjudica siguiendo criterios La decisión final se lleva a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid basándose en el cumplimiento de una serie de requisitos por parte de la empresa, como su adaptación al evento o el precio y los precios de la competencia. 

 

Uno de los servicios más importantes para un festival de estas características es el que aportan los traductores. El traductor habitual de estas jornadas es Carlos Herrera, quien ha llevado a cabo las interpretaciones simultáneas de las mesas redondas. Cabrera Betancort nos contaba resalta la evolución tecnológica del sector de la traducción en la Seminci resaltando que y recuerda cómo “hace años una misma persona era la encargada de traducir todos los diálogos mientras que el público los escuchaba a través de unos auriculares, lo que el coordinador definió como “algo esquizofrénico”.

 

Respecto a la financiación, la Seminci recibe fondos en su mayor parte por del Ayuntamiento de Valladolid, aunque también son necesarias las ayudas externas como las de la Comunidad Autónoma y las aportadas a nivel estatal. Así mismo, “Y no podemos olvidar las empresas privadas, que son constituyen una pieza clave en este proceso con su patrocinio, como Ribera del Duero y Caja España Duero”.

 

 

Novedades de este año

 

Como novedad, este año la Seminci lanza con éxito pone en marcha una la iniciativa para de acercar el festival a las personas mayores a través de su nueva sección Seminci Fórum Senior, que cuenta con dos sesiones que tienen lugar en el Centro de Mayores Puente Colgante de la ciudad y con el que se enriquece el formarán parte del viraje internacional de la Seminci. Este proyecto comenzó ayer, 24 de octubre, con la proyección de la película del director mexicano José Ramón Chávez Delgado, “Ayúdame a pasar la noche” y continuará mañana con la proyección de la película de la directora argentina Clarisa Navas “Hoy partido a las tres” en los cines Broadway. Después, Tras la proyección de la película, los asistentes podrán pueden participar en un cine-fórum en el Centro de Mayores Puente Colgante. 

 

El Forum Senior Esta iniciativa se une a la Miniminci, una actividad diseñada para el alumnado de Educación Primaria y a los padres y niños, y que se desarrolla en los días 21 y 28 de octubre.

 

 

Mujer

 

El foco de atención de esta ceremonia es la desigualdad de géneros en el mundo audiovisual, análisis que se llevó a cabo en la mesa redonda que tuvo lugar el pasado lunes en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón presentada por el director de la Seminci, Javier Angulo. En ella, mujeres profesionales de gran relevancia en el sector audiovisual, como la directora Chus Gutiérrez o la productora ejecutiva María Zamora, expusieron sus experiencias y debatieron acerca de las medidas necesarias para erradicar esta brecha en la industria. A la mesa redonda acudieron un total de En la mesa redonda participaron doce mujeres, profesionales de distintos oficios y actividades todas ellas con distintos cargos en el sector cinematográfico, que abordaron una para hablar acerca de esta realidad cada vez más complicada compleja.

 

Estas Las jornadas cinematográficas brindan cada año la oportunidad de descubrir filmes de los que se conoce muy poco poco conocidos y también de poder ver el mundo a través de documentales. Uno de los ciclos destacados de esta edición es “Supernovas”, al que dio comienzo que inauguró Isabel Coixet con su largometraje “The bookshop”, inspirado en la novela de Penelope Fitzgerald “The bookshop”. “Supernovas” reúne películas dirigidas por es el hilo conductor porque todas son directoras jóvenes de gran prestigio y relevancia internacional. “La temática de los ciclos de cada edición es propuesta El tema de los ciclos que se van a tratar durante la Seminci es propuesto por la dirección del festival, mientras que y en cambio, la selección de las películas es llevada a cabo por la realiza el comité de selección y el personal que trabaja en la sección de coordinación y gestión de películas”, explica José Cabrera.

 

 

* Fotografía: Seminci

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