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Redacción
Viernes, 27 de octubre de 2017
Entrevista al Coordinador de Gestión de Cine en la Seminci

Jose Cabrera: "La mayor parte de películas que proyectamos en el festival son estrenos en España"

Noticia clasificada en: Zero

La Seminci se celebra durante estos días en Valladolid tras 62 años consecutivos. Muchos han sido los directores y actores que han caminado por su alfombra roja. Pero esta vez, las películas son las protagonistas del festival. Jose Cabrera, Coordinador de Gestión de Cine en la Seminci habla sobre el recorrido que atraviesa una película hasta llegar al festival.

Zero

 

 

 

 

¿Dónde comienza el recorrido de la película? ¿Se va a algún festival en busca de películas? ¿Se realiza algún estreno mundial en la SEMINCI?

 

Tenemos 21 estrenos europeos, dos internacionales y varios a nivel nacional. La mayor parte de películas que se proyectan ya han estado en otros festivales, pero se ven por primera vez en España. 

La dirección del festival acude a diferentes festivales como Cannes o la Berlín, donde se ven sus películas y comienza la selección para la Seminci. Personalmente he ido a alguno, como el de Rotterdam, y sí, es parte del trabajo buscar lo que se estrena en los mayores festivales del mundo para poder traerlo.

 

 

¿En base a qué criterios se elige el festival al que se va a asistir?

Tradicionalmente se va a Berlín y a Cannes, son los festivales a los que se ha ido siempre y eso es una de las cosas que no ha variado en las últimas décadas.

 

 

¿Es por cuestiones relacionadas con los contactos?

Sí, son los festivales que tienen mayor industria, donde se reúnen los productores y los distribuidores. De este modo, es donde realmente se pueden hacer más contactos y ver gran parte de las mejores películas del año. A demás, a parte de ser muchas, suelen ser muy buenas y por eso seguimos acudiendo a estas citas.  

 

 

¿Qué criterios se sigue para seleccionar las películas?

Nuestros criterios son generalistas. Seminci es un festival generalista, no es temático. Tenemos una sección de cine documental, otra sección que se dedica al cine de ficción, etc. Y desde ahí, depende un poco del criterio que tenga el comité de selección. 

 

 

Una vez seleccionadas, ¿cómo se consiguen las películas? ¿Resulta muy complicado?

Una vez que se ha seleccionado dentro del comité de selección, se contacta con la distribuidora y se hace la gestión. Normalmente las películas que son estrenos están distribuidas de una forma global. Es muy fácil encontrar quién la distribuye. 

 

 

Cuando ha acabado la Seminci, ¿las películas vuelven a pasar por otro festival? ¿Se usa el mismo proceso para contactar con ellos?

SÍ, normalmente van a otro festival. Hacemos el mismo proceso que se sigue para traerla: contactamos con ellos y nos ponemos de acuerdo para mandarla. Si no va a otro festival se devuelve a la distribuidora o a la productora. ninguna se queda aquí.

 

 

Y a la hora de traerla a Valladolid, ¿cuál es el trayecto que la película realiza desde otro festival a este?

 

La distribuidora pone en contacto a los dos festivales. El anterior nos dice en qué fecha nos pueden traer la película y nos ponemos de acuerdo según las fechas. Para que puedan venir a tiempo se suele contratar un mensajero urgente. Cuando provienen de la Unión Europea suelen estar en dos días. 

 

 

¿Alguna vez se ha perdido una película o se ha dañado? ¿Cómo se soluciona?

Sí. Depende de cada caso. Tenemos aseguradas las películas. En cualquier caso, buscamos solucionar el problema de la mejor forma posible para ambas partes.

 

 

¿Qué ha pasado cuando no se ha podido recuperar la película que se iba a proyectar?

Si es posible se dispone de una película para sustituirla. Pero no siempre es así. Si se pierde, el trabajo de Gestión de Películas es que no sea algo irremediable, con lo cual tenemos que traer la película un día antes del festival. 

Tenemos más de 200 películas desde hace un mes. De hecho, se perdió una, pero hemos tenido tiempo de solucionarlo. 

 

 

¿Visionáis las películas antes de proyectarlas al público? 

Tenemos un departamento técnico que se encarga de revisar todas las películas antes de proyectarlas. En caso de tener alguna película dañada, hemos tenido que cancelar la proyección pero no suele pasar.

 

 

¿Ha cambiado el recorrido de la película desde el inicio?

Mucho. Antes eran películas en 35 mm, todas. Eran envíos muy pesados. Ahora suelen pesar un kilo, en cambio antes 20-25 kilos. Una película de 3 horas podía pesar 40 kilos. 

 

 

¿Se tardaba más?

No, realmente da igual el peso. El mensajero es el mismo. Pero costaba más caro y ocupaban mucho más espacio. 240 películas ocupaban una habitación entera. Ahora prácticamente en una estantería caben todas. 

 

 

Una vez pasada la Seminci y teniendo en cuenta sus 62 años de trayectoria, ¿se ha planteado hacer una filmoteca con las películas del festival? ¿Se utilizan estas películas durante el resto del año?

Sí, se ha pensado. Pero no sé exactamente si se hará o no. 

Hay un clico, cine de barrio. Pero yo no trabajo en ese proyecto. 

 

 

* Imagen: Fotograma de "As duas Irenes", largometraje perteneciente a la sección Punto de Encuentro.

 

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