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Redacción
Viernes, 16 de febrero de 2018
Studio Kôsen, creadoras de manga en la Japan Weekend

La representación de la mujer en el manga español

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Zero

 

 

 

 

La Japan Weekend se celebró el pasado fin de semana en Madrid. Ha ido creciendo cada vez más y esta edición contaba con una gran cantidad de stands que, probablemente, superaran los 500. Casi la mitad de ellos estaban destinados a artistas que asisten al evento con el fin de exhibir y mostrar sus obras y entre ellos se encontraba Studio Kôsen, con quienes hemos podido hablar sobre el papel de la mujer en los mangas, y también sobre el lugar del cómic nacional en el mercado editorial.

 

Studio Kôsen está formado por Aurora y Diana desde 1998. Su presencia en el mercado español comenzó con trabajos publicados en revistas sobre manga y también dirigieron la revista YaoiZone. Han publicado obras en Estados Unidos, donde se iniciaron con "Saihoshi", de manga yaoi, que es una representación artística de carácter erótico. Además, cuentan con varios artbooks como Stigma, donde se recogen sus ilustraciones. También han trabajado ilustrando libros de carácter didáctico como las dos ediciones de “Japonés en Viñetas” de Norma Editorial. Incluso dirigieron la Línea Gaijin, una sección dedicada a los mangas españoles, (el término Gaijin se usa para hacer referencia a estos y a los latinoamericanos) de Ediciones Glénat.

 

Las obras de Studio Kôsen muestran una representación real de la mujer, a diferencia de muchas obras japonesas que presentan personajes femeninos totalmente irreales.

 

 

 

¿Creéis que existe una mayor presencia femenina en el sector del manga español y la “novela juvenil”?

 

En el manga seguro que sí. Hay muchas más autoras que autores.

 

 

¿Hay prejuicios respecto a que el manga haya sido escrito o dibujado por una mujer?

 

El público, en general, tiene mayor rechazo por un manga que no venga de Japón. No es una cuestión de género.

 

 

¿Se aprecia el cambio entre mangas españoles y japoneses en el papel que adquieren los personajes femeninos?

 

Hay de todo. Pero, por los casos que conozco, Aurora y yo tratamos de que nuestros personajes femeninos sean personas; que no sean unidimensionales o simples mujeres floreros para fetiches como las lolis (niñas adorables que aparecen en los mangas). Ese tipo de cosas está tan estandarizado en Japón, que cada personaje femenino tiene que ser una especie de fetiche para ellos. Yo procuro evitar eso. Además, sé de otras autoras como Noiry que también lo hace. No obstante, no puedo juzgar a todas las autoras de manga porque ni las conozco ni todas son así. Muchas siguen la tendencia porque es lo que han leído siempre y no se plantean el hecho de poder usar un personaje femenino y que sea diferente. Pero yo creo que siempre le damos un toque europeo porque nuestra sociedad no es tan machista ni tan retrógrada como la de Japón.

 

 

¿Y qué pensáis de los personajes femeninos típicos de los yaois que solo aparecen para molestar y hacer que te caigan mal?

 

Nos molesta bastante porque nos deja muy mal a los personajes femeninos, a las mujeres en general, en favor de los personajes masculinos. Si solo se usa para molestar, ¿por qué no emplear un personaje masculino? ¿No puede aparecer una chica como aliada?

Aunque depende… si tú lees yaoi japonés y no te has planteado esto, intentas reproducir lo que conoces. Sigues la tendencia porque, normalmente, todos cuando creamos intentamos imitar lo que nos gusta. Y no creo que sea algo consciente. Una autora no pensará de esa forma sobre las mujeres, pero ella está enamorada de los personajes masculinos y su relación. Por eso solo se molesta en ellos e inconscientemente tiende a imitar lo que ya conoce. Puede que con el tiempo se dé cuenta de ello. Eso espero. Yo creo que con la tendencia en las redes sociales a luchar por la representación de las mujeres en la ficción, cada vez más personas se van a ir planteando la necesidad de meter en las historias personajes femeninos de todo tipo.

Siempre se lo digo a mis alumnas cuando me vienen con los proyectos del curso. Les digo que se replanteen por qué los protagonistas son siempre hombres para que reconsideren esa tendencia al “héroe (masculino)”. Plantéate si, a lo mejor, volviéndolo un personaje femenino ganaría o perdería.

 

 

¿Es más difícil que una editorial apueste por un manga nacional que por uno japonés?

 

Claro, porque piensan que va a vender menos. El manga español no ha sido publicado en revistas, no cuenta con merchandising, con los lectores previos, etc. Todo esto es algo que la editorial tiene que aportar porque un título español parte de cero.

Una editorial lo ve como una obra que, a lo mejor, te vale 1.000 euros publicar y que ya tiene la publicidad hecha; o una que te va a costar eso (más o menos dependiendo de la editorial) y que tiene que moverse ella misma. A no ser que sea una empresa que, de verdad, quiera apoyar lo nacional y no le importe perder esa parte de dinero que cree que no va a ganar. Aunque luego, a veces, hay mangas españoles que venden más que los japoneses.

 

 

¿Y la opinión del público es peor respecto al manga autopublicado?

No lo sé. Supongo que habrá gente que piense que si te lo has publicado tú es porque no tiene el nivel necesario para que una editorial apueste por él. Pero hoy por hoy, sale mucho más rentable publicarlo tú mismo que lo que te va a pagar una editorial. Además, tienes más control sobre la obra. Aunque es mucho más trabajo porque tienes que hacer todo tú sola, es más beneficioso.

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