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Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2018
Ciudad - Especial Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

¿Ilusión por un día?

Isaac Macho

 

 

 

Hoy la plaza de San Pablo no es la misma de otros días del mes de mayo. Los numerosos caminantes que frecuentan este lugar, escoltado de arquitecturas relevantes y de historia, andan contrariados. Les pesan los sitios reales de los palacios Pimentel y Real. En la sede de la Diputación, donde naciera Felipe II, reina la atrevida ventana plateresca del siglo XVI. La alargada sombra del Palacio Real trae a nuestra memoria a alguno de sus moradores como Carlos I, Felipe II, Felipe III, Santa Teresa de Jesús o la emperatriz Isabel. Pero hay más. A esa tribulación pasajera contribuye, cómo no, la emocionante fachada gótico isabelina de la iglesia de San Pablo. Y detrás, los edificios del Museo Nacional de Escultura.

 

La algarabía de los paseantes en otros momentos al pasar por la plaza, en esta ocasión se torna melancólica. Curiosos, los andarines detienen su paso ante una enorme valla de alambre levantada en medio de la plaza, a tan solo unos metros de la fachada de San Pablo. Una colmena cargada de cadáveres, sangre, ropas abandonadas tras la batalla y mil sueños prendidos en las mallas metálicas, verdadero símil entre la vida y la muerte que sufren quienes huyen del Magreb para llegar a Europa, su tierra prometida.

 

Ciudad. Sombras - Eduardo Cuadrado / Foto: Juan Antonio Berzal

 

En esa tela de araña antitrepa, creada por el artista Eduardo Cuadrado y exhibida en el marco del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), el espectador puede tocar las aspiraciones de miles de intentos de subsaharianos por superar esa alambrera acerada e  busca de pan y libertad.

 

Es de noche. Después de un año o dos de preparativos en los campamentos del monte Gurugú (Marruecos), tras ocho o diez intentos de arribar a la cosa española por mar, otras tantas veces desbaratados por la policía que utiliza lanchas rápidas, no queda otra opción que tantear el asalto a través de la imponente valla metálica en alguno de los extremos, en una zona poco vigilada. Con la muerte pisándoles los talones, la única esperanza es atacar el alambre fronteriza.

 

Con la entrada del ramadán, pertrechados de ropa fuerte, guantes, alicates, comida y algo de dinero, los jóvenes se lanzan, al final de la madrugada y entre dos luces, a la conquista de la Europa del bienestar. Les acompaña la ilusión, pero la angustia es hercúlea y agarrota sus movimientos.

 

Ciudad. Sombras - Eduardo Cuadrado / Foto: Juan Antonio Berzal

 

Pusieron en marcha las consignas: acción rápida y ordenada. Así superaron la primera gran alambrada. Corrieron deprisa a buscar un agujero en la segunda barrera para sortear el obstáculo. Con los alicates agrandaron el hueco, agazapados y con más de algún girón en la ropa y en la piel a beneficio de inventario consiguieron arrastrarse hasta pisar tierra dulce. ¡Eureka!, pensaron eufóricos.

 

Ellos cuatro alcanzaron, como otros cientos, librarse de los sensores de presencia, de las cámaras automáticas, del entramado de cables que impiden la maniobrabilidad al abordar la valla, de las alambres de púas en círculo, de los vigilantes pertrechados hasta los dientes…. Otros muchos seres humanos, sin embargo, se quedaron en el camino. Ahí está su testimonio: sus prendas, su piel, su sangre.

 

Otros seres humanos no lo lograron. Regresaron a su país, sin utopía, sin horizonte, a morir. Las personas que hoy cruzan la plaza de San Pablo se muestran inquietos, salen de allí con interrogantes en su mochila. Mañana, puede que todo vuelva a la normalidad. Europa está en la siesta.

 

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Ciudad. Sombras - Eduardo Cuadrado / Foto: Juan Antonio Berzal

 

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Ciudad. Sombras - Eduardo Cuadrado / Foto: Juan Antonio Berzal

 

 

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