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María Herrero
Sábado, 26 de mayo de 2018
UNO - ESPECIAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE DE VALLADOLID

Guiones personales

María Herrero

 

 

 

No sabría contar cuántas veces ha visto el mismo espectáculo. Comenzaron a desarrollar la idea el pasado mes de enero y no han parado hasta hoy, día de estreno en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. 

Los primeros sonidos de la música ambiente le llevan a esos ensayos iniciales, a los enfados y al reconocimiento hacia toda su compañía. Como directora adoraba vivir el día del estreno. No recuerda nada más placentero e intenso que ver tu pequeña obra de arte con público por primera vez, y vivirlo en intimidad. Aún estando rodeada de gente, siempre conseguía abstraerse para disfrutar de esos momentos sola. Sola con sus pensamientos, sola con el repaso del texto, sola con la ciudad. Ahora está en la plaza de la Universidad, pero mañana lo representarán en otro sitio. A partir de hoy, todo será diferente.

 

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Faltan diez minutos para que comience el espectáculo y se encuentra a sí misma dando pequeños paseos detrás del escenario improvisado que es la calle. Estiramientos, últimos giros, manos trabajadas y preparadas para lo que viene. Siempre ha disfrutado la soledad de la previa, y cuatro pensamientos cruzados aterrizan en su cabeza, como coches atravesando un cruce de calles complicado.

Se acerca a su compañera y comienza unos 50 minutos de escena que no serían posibles si ella no estuviera allí. Porque aunque son pareja, su espectáculo las convierte en uno. Un elemento en contacto con el aire, las telas, el cielo y las cuerdas. Siempre pegadas como si fuesen un solo cuerpo.

 

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Bajando por Duque de la Victoria ve a lo lejos a sus compañeras de trabajo al inicio de la Plaza Mayor. Han quedado para ver una performance en la calle Santiago después tomar unas cañas por el centro. “¡Me apunto!”. Al llegar a su destino ya está todo preparado y cuando comienza el acto reina el silencio. Se trata de una propuesta reivindicativa por otras muchas mujeres, como ella. "Pero son de otra época", piensa. A medida que avanza el espectáculo, se encuentra más y más metida en el sentimiento, la emoción y la rabia que le provoca lo que ve y  escucha en ese momento. Mira alrededor y ve la misma cara de impotencia y enfado en sus compañeras. Es curioso como, tras venir por diferentes caminos, han acabado juntas, unidas. Una.

 

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Hubo una etapa en la que soñó con ser artista. La idea de convertirse en otra persona le fascinaba y le aterrorizaba a partes iguales. Y al final pudo más el miedo. Vive en Valladolid desde hace diez años y fue una grata sorpresa encontrarse con el TAC en mitad de la primavera. Se había convertido en su momento favorito del año y su pasatiempo preferido era pasear por todo el centro viendo un espectáculo detrás de otro. En la intimidad de su felicidad.

Cogió el paraguas y comenzó la tarde, y se colocó en su sitio de espectadora en la calle Atrio de Santiago. La gente se acercaba a hacerle compañía y tomar posiciones y ella siempre se imaginaba al otro lado. Ahora estaría maquillándose y repasando mentalmente el número por última vez. Al sonar la música, el cosquilleo de siempre. Disfrutaba el teatro casi tanto como los niños que tenía sentados a su derecha, como la pareja mayor que estaba en la segunda fila. La idea de vivir una pasión frustrada siempre le recorría la mente y le abstraía por momentos, cuando de repente oye la frase aspirina: “¡un voluntario, por favor!”

 

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