Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Fernando Cardenal
Lunes, 18 de mayo de 2015

El cine de Charles Chaplin en El Puente

Noticia clasificada en: Nacho Esteban

El pasado lunes 4 de Mayo del 2015, dentro de la actividad del Taller Artístico en “El Puente”, tuvo lugar una sesión extraordinaria de cine proyectado en pantalla grande en el Taller de Artesanía.
El ciclo cinematográfico tuvo un gran éxito de público y fue my apreciado por todos los asistentes que se animaron a asistir, desde usuarios y monitores hasta la Vicepresidenta de la Asociación, Raquel Barbero de Pablos, y la Directora Técnica, Mercedes López Abellán. Hasta tal punto fue el interés de tal actividad, que se propuso repetirla sin un periodicidad fija para la celebración de futuros Cine-Fórums.

Nacho Esteban Mateos  

     

El pasado lunes 4 de Mayo del 2015, dentro de la actividad del Taller Artístico en “El Puente”, tuvo lugar una sesión extraordinaria de cine proyectado en pantalla grande en el Taller de Artesanía.

 

El ciclo cinematográfico tuvo un gran éxito de público y fue my apreciado por todos los asistentes que se animaron a asistir, desde usuarios y monitores hasta la Vicepresidenta de la Asociación, Raquel Barbero de Pablos, y la Directora Técnica, Mercedes López Abellán. Hasta tal punto fue el interés de tal actividad, que se propuso repetirla sin una periodicidad fija para la celebración de futuros Cine-Fórums.

 

La sesión en cuestión estuvo dirigida por un amigo de la voluntaria que imparte dicho taller artístico y, básicamente, consistió en proyectar algunos cortos y fragmentos de las películas más representativas del gran artista inglés, Charles Chaplin, acompañados de las explicaciones y comentarios pertinentes para situar al público en torno a las piezas allí mostradas.

 

Esta idea de acompañar las películas con distintas aclaraciones e interpretaciones, más allá de su completa proyección, supone un plus para grandes aficionados al cine, entre los que se incluye el que escribe esta pieza, a fin de que todos aprendamos a valorar y amar el séptimo arte. Así, como propuesta personal, esta estrategia podría llevarse a otras sesiones cinematográficas –la película de los viernes tarde o un taller ocupacional sobre cine que pudiera celebrarse por las mañanas- con el objetivo de aprovechar mejor el tiempo y no cansar tanto a los usuarios con extensos largometrajes. Pero, como todo, habrá que estudiarlo.

 

A continuación, pasaré a relatar más detalladamente los diferentes tipos de metrajes exhibidos durante la actividad dedicada al cine de Charles Chaplin:

 

Largometrajes

-“El Gran Dictador” (1940)

 

Aquí destacó la famosa escena del globo terráqueo, en la que Charles Chaplin “baila y juega” con el mundo a su antojo. Chaplin interpreta al dictador Hynkel (en clara alusión a Adolf Hitler), en una parodia en la que sugiere, insinúa e invita a varias reflexiones a partir de un interpretación maravillosa, magistral, sublime…

 

-“Tiempos modernos” (1936)

 

Del segundo largometraje se extrajo otra famosísima escena, la de la cadena de producción, cuando Charlot, el memorable personaje creado por Chaplin, aparece como un obrero que, por accidente, se mete en los engranajes de las máquinas de montaje, rodando a tráves de los engranajes, como un objeto más. Igualmente, aquí el maestro, también sugiere y da en la diana con lo que quiere decirnos, de una manera magistral, como sólo hacen los  genios.

 

-“Luces de la Ciudad” (1931)

 

Del tercer largometraje se pasaron una serie de escenas del combate de boxeo, francamente divertidas y nostálgicas. Porque, ¡qué difícil es hacer reír haciéndolo con arte! El Genio, una vez más, lo logra. La película trata la historia de un vagabundo que pasa mil penurias para conseguir dinero para así poder ayudar a una pobre chica ciega de la que se ha enamorado.

 

Mediometrajes

 

En esta sección de menor duración se pasaron fragmentos de “Armas al Hombro” (1918). Cuenta la historia de un joven recluta que se encuentra en un Campo Militar Estadounidense. A partir de esta premisa, Chaplin despliega toda su artillería, nunca mejor dicho, para dar su opinión acerca de los conflictos bélicos, siempre sacando una sonrisa gracias al humor, la ironía y la nostalgia de su gran arte.

 

Cortometrajes

 

-“Un día de juerga” (1919)

 

De este cortometraje, cuya duración es más extensa de lo normal, casi parecida a la de un mediometraje, se proyectó toda la escena del barco, cuando Chaplin, que interpreta a un padre de familia, sufre toda serie de peripecias a bordo de una embarcación de paseo debido a una irritante hamaca plegable y al mareo del protagonista. El final de la escena, prodigiosa: Chaplin tira la dichosa hamaca al mar.

 

- “Charlot a la una de la madrugada” (1916) – Charlot, prestamista (1916)

 

En el primero, Charlot interpreta a un hombre que llega a su casa en taxi, después de una noche en la que bebió más de la cuenta. El corto narra los obstáculos que se encuentra el personaje para abrir su casa, subir las escaleras y conseguir dormir la mona. Muy divertida, ingeniosa, y como siempre, resuelta con mucho talento y con los recursos imprescindibles para la trama. En el Segundo corto, ídem, pero en este caso sobre el día de trabajo de un empleado en un tienda de préstamos.

 

Lo dicho, una actividad muy reconocida por todos los asistentes, con un aplauso final como reconocimiento a la fructífera actividad y al gran trabajo del maestro Charles Chaplin.

palabras menores • Términos de usoMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress