Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Noticias del Tema: Herly estratachelo

Miércoles, 31 de enero de 2018

Dos estrellas fugaces

Herly estrachatelo       Esta es la historia de un cielo que estaba triste, de una luna solitaria al ver en la Tierra a personas que han perdido la ilusión y la esperanza, y ver cada vez a menos personas mirar el ciclo buscando ilusión. Dicen que las estrellas fugaces aparecen...

Jueves, 11 de agosto de 2016

Le invitamos a pedirnos el voto, señor candidato

Mirada de un preso extranjero que puede ser expulsado

Herly Estratachelo     Señores candidatos: yo no soy español pero tengo los mismos beneficios penitenciarios de un interno español. Evidentemente no puedo votar. Tengo residencia vigente y, por supuesto, he contribuido y estoy en el sistema de la Seguridad Social hasta el momento....

Jueves, 14 de julio de 2016

De la celda 50 a la celda 65

Herly Estratachelo   Viernes 9 de octubre. Llegó el día de mi cambio de módulo por alta terapéutica. Hasta siempre módulo UTE y gracias por las cosas que me habéis dado. Gracias por ayudarme a conseguir lo que tengo y lo que hoy soy. Sobre todo agradecerte principalmente a Isabel, la...

Martes, 21 de junio de 2016

Premio Lasker

Herly estratachelo En 1951, el premio Lasker le fue concedido a Alcohólicos Anónimos. Parte de la citación decía:   “La Asociación Norteamericana de Salud Pública presenta el premio del Grupo Lasker de 1951 a Alcohólicos Anónimos en reconocimiento de su enfoque único y sumamente...

Jueves, 9 de junio de 2016

El viejo libro y mi lucha contra el alcohol

Herly estratachelo     Hace tres años que ingresé en prisión. Mis primeros días fueron duros ya que tenía el síndrome de abstinencia, pero lo fui superando día a día, y gracias a mi ingreso en un módulo terapéutico. Antes de entrar en este módulo terapéutico, cuando me encontraba...

La playa

Presentimiento

Herly estratachelo     Clara se iba acercando cada vez más y se veía la tristeza y el cansancio en su mirada. Su pelo rubio iba a un lado por el viento que hacía, y sus rizos rozaban y se pegaban en los labios de su pequeña boca.   – Solo puede pasar algo, alguna mala noticia en un...

Primavera: 10 razones por las que un pájaro hace su nido en una prisión

Herly estratachelo     –– Para acompañarnos en esta travesía que estamos pasando y animarnos. –– Sus nidos están resguardados por la altura en la que se encuentran y no pueden llegar a ellos de ninguna manera. –– Porque los muros y el hormigón y los pequeños tejados que sobresalen...

Jueves, 31 de diciembre de 2015

El daño que he hecho, el daño que me han hecho

Herly estratachelo     Por mis circunstancias familiares no tenía patio en mi casa Busqué patios en las calles en mi niñez. De niño hice mucho daño en esos patios. La sociedad en una pequeña parte lo entendía, pero los adultos de esos patios no. El adulto que te lleva a robar a...

Viernes, 4 de diciembre de 2015

A policías y ladrones

... Mi niñez en aquella época con doce años, a punto de cumplir los trece, estaba llena de robos en grupos, como los pirañas. Montábamos a los transeúntes, desvalijándoles de todo. La mayoría de los agraviados, la verdad, no sabían como reaccionar; los niños son niños, somos menores ,y nos veían como tal. Aunque no todos; algunos sí se defendían y entonces era cuando utilizábamos la violencia, y más aún si nos encontrábamos entre los efectos de los pegamentos ...

Lunes, 23 de noviembre de 2015

Mi cadena evolutiva y sus protagonistas

... Estuvo bien la visita, muy amena. Tuvimos una sección con ellos mientras sus familiares estaban preparando la comida. Luego nos sentamos a comer y a charlar, que por cierto la comida estuvo buenísima, que con mucho gusto nos han traído sus familias. Tomamos café y, después de haber tenido una convivencia de ocio, nos reunimos ya todos en una ultima sección. Estuvo bien y agradecerles a Gerardo Luiz, Julio, Alfonso, Javier y Mar por haber compartido vuestras experiencias con nosotros ...

Viernes, 13 de noviembre de 2015

Mi refugio en un refugio de animales y en una confianza desconocida (II)

... Soy voluntario de la protectora de animales desde hace seis años. Los conocí cuando me tocó hacer trabajos a la comunidad, y cuando acabé continué subiendo voluntariamente. Babylon es un pointer que hace tres años y medio estuvo a punto de morir por una enfermedad. Era un caso especial y mi ex novia tomó la iniciativa de acogerlo, ayudándolo con su medicina y yo con su cuidado y su tratamiento. En ese tiempo estaba con mis problemas con el alcohol y, mientras yo me empeoraba, Babylon se iba recuperando ...

Miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mi refugio en un refugio de animales y en una confianza desconocida (2ª parte)

... Fui a despedirme de la asociación y de Angelica. Los encontré preparando la terapia familiar. Luego me fui a encontrar con Nina, a vernos en el bar de mis paisanos. Llamé a casa para decir que no iba a cenar, ya que era mi último día. En el bar hubo mucha gente, algunos bebían cerveza y, la verdad, no me llamaba la atención. Nina no bebe ni fuma. Estuvimos en las redes sociales, escuchando música, salsa, bachata, en fin... Tenia que marchar a casa por el horario, me despedí de mis paisanos y de Nina ...

Lunes, 26 de octubre de 2015

Mi refugio en un refugio de animales y en una confianza desconocida (1ª parte)

... Por la tarde del mismo día, lunes, me acerqué a la asociación de ARPA para poder hablar con Angélica, mi terapeuta, y poder también preparar algún ordenador para el día siguiente, que me iba a poner a redactar el reportaje que estamos haciendo de la UTE. Me lo pusieron fácil, la verdad; estuvimos charlando y me presentó a un compañero que se encargaba de los ordenadores y de implantar el taller de informática ...

Viernes, 16 de octubre de 2015

Pisando el abuso

... Yo no soy negro. Soy mestizo y por esa situación me he sentido discriminado por un agente que solo quería meterme este delito por la cara, nada más que por el hecho de haber tenido comportamientos violentos con ellos por mi adicción al alcohol, una situación que hoy entiendo como un problema. Todos los delitos que he cometido han sido en estado de ebriedad y es por eso que me encuentro en este tipo de modulo trabajando este problema. Sé hasta qué punto soy responsable de mis acciones y sé qué es lo que ya no quiero en el futuro para mi ...

Lunes, 17 de agosto de 2015

“Papito”, poemas

En los caminos todas las piedras se vuelven rosas aire joven de abril perfume de trigales y el recuerdo que viene bajo la luz del alba.

Lunes, 10 de agosto de 2015

Desde dentro, con los más jóvenes

Herly contesta a los alumnos del IES de Cuéllar, que le enviaron unos textos de agradecimiento tras la visita que varios internos realizaron en el último trimestre del curso

Martes, 4 de agosto de 2015

Los alumnos del IES de Cuéllar se ponen en contacto con Herly

El 19 de mayo, Herly visitó el IES de Cuéllar junto con otros internos del Centro de La Moraleja. Esa visita quedó reflejada en el texto que escribió en Palabras Menores el 28 de mayo, titulado "Un día con los más jóvenes". Ahora publicamos los textos que los alumnos enviaron a Herly comentando su presencia en el Instituto y su intervención ante ellos.

Miércoles, 17 de junio de 2015

Conociendo a Angélica, trabajadora social en la UTE y coordinadora de ARPA

... Todos los días aprendo algo. Hay que conocer el sufrimiento que tiene un alcohólico que quiere deja de beber y no puede. Además de la conciencia que tiene del daño que producen sus comportamientos a su entorno. También aprendo de la capacidad de superación, de trabajo, de esfuerzo que tiene que realizar un enfermo alcohólico para mantenerse en abstinencia y, sobre todo, rehabilitarse ...

Miércoles, 10 de junio de 2015

Donato

... Siempre viene a visitarme al aula donde trabajo. Me hace alguna broma de las suyas o me pica un poco con un tema con el que siempre andamos bromeando, que es una rivalidad ficticia que tenemos juntos. Siempre me dice: “si no fuera por estos momentos...” ...

Miércoles, 10 de junio de 2015

Poema de "el moña", Máximo Pulgar de la Serna

... Quiero que me digas si tú aun me quieres, porque esta bebida... sé que a mí me pierde. ¡Ven a mi, Marisa!... tiéndeme la mano ¡Ven a mí, Marisa!... perdón por el daño ...

Jueves, 28 de mayo de 2015

Un día con los más jóvenes

Espero que reflexionéis gracias a lo que os conté acerca de esta adicción devastadora que es ser alcohólico. ¡Chavales, espero sinceramente que haya valido la pena ya que son historias reales! En estas edades que ahora tenéis, son momentos en los que tenéis que tomar decisiones positivas para vuestro futuro. No empecéis coqueteando con drogas. Es verdad que el alcohol es legal, pero es tan dañino como todas las demás si no se tiene cuidado.

Jueves, 21 de mayo de 2015

Sinceridad con valor

Ahora entiendo más las situaciones que me han pasado y del por qué de mi comportamiento, ahora que sé que ya no voy a poner alcohol en medio de mi vida. Veo con más claridad los fallos y errores que cometí como pareja para en un futuro estar alerta y tener conciencia emocional y reconocer y diferenciar mis emociones.

Jueves, 14 de mayo de 2015

El reloj que robó mi niñez

... Pues he aquí yo, todo un personaje carne de prisión, como se suele decir a lo taleguero. Me he vuelto a sentir un niño al emocionarme por las palabras que salían de una muchacha que, con su juventud, nos ha hecho recordar que todavía podemos emocionarnos alrededor de tantos barrotes y muros con alambradas y sus patios calientes ...

Jueves, 7 de mayo de 2015

Un poco de aire fresco

... No voy a negar que estaba un poco acojonado al ver a 25 personas con el mismo problema que yo y también a sus 25 familias, pero al final lo hice. Me sentí aceptado y un familiar me dijo que aquí tenía una familia. Lo mismo le dije yo, que conmigo para lo que quisieran ...

Jueves, 23 de abril de 2015

De montaña vieja a Lima, ciudad de reyes

... Llegé a la capital escapando de los problemas que había en mi casa. Tenía 12 años. Mi padre era conductor de autobuses y, en uno de sus viajes a Lima yo me quedé allí, prácticamente me escapé. Años después, me enteré por mi madre de que mi padre había estado esperándome aquel día con el autobús a punto de partir y yo no aparecía ...

Lunes, 6 de abril de 2015

Montaña vieja

Soy peruano, nací en un puerto pesquero, en una maternidad a cincuenta metros del Océano Pacífico. Me crié alrededor de familias de pescadores y en bares de mala muerte, típicos en los puertos de Perú. Escuché hablar de Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas, en el colegio, colegio que nunca terminé, por cierto.

Viernes, 13 de febrero de 2015

Carta a un amigo

... Quería contarte que tengo un problema que vengo arrastrando desde mi juventud, cuando empecé a coquetear con el alcohol. Desde los 13 años en Perú, nuestro país. Sí, mi amigo; soy alcohólico y aquí, en este país, me he tenido que dar cuenta de que es una enfermedad.
palabras menores • Términos de usoMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados