Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Noticias del Tema: Mario

Lunes, 11 de junio de 2018

Pintadas en el muro

Apocalipsis

Marcelo Era el Apocalipsis. ¡No! Las cosas siempre habían estado así. Todos juntos esperaban que llegara al final Lo único que podía pasar es que las cosas fuesen a mejor.     Frosty Mal interpretado Juan, Cuánta renovación hay en tu libro. Un fin que nunca llega, Un miedo ya...

Martes, 5 de junio de 2018

Siete ideas encadenadas

Otro verano en el mismo sitio

Mario       Mis veranos. Recuerdo nítidamente el viaje que hicimos con mi madre y mis hermanos a las Cataratas de Iguazú. Fue especial, hermoso y único: era el primero. Aquello parecía un sueño, tanta grandeza provoca sensación de susto y ¿qué hago aquí? A partir de aquel viaje,...

Viernes, 1 de junio de 2018

Pintadas en el muro

Camino

Frosty ¿Cuántas veces has buscado un rumbo? ¿Cuántos pasos en falso necesitas tener?   Solo una despedida para el deseo. Solo el rastro de tu recuerdo para perderme.   Hola, distancia, ¿qué camino tomo para deshacerme de ti?   Una calle iluminada por la noche, un aroma de...

Viernes, 25 de mayo de 2018

Pintadas en el muro

No sé de qué hablan cuando dicen frío, no sé de qué hablan cuando dicen silencio

Frosty No sé de qué hablan cuando dicen frío. No sé qué dice el frío cuando habla de hogar. No sé qué es el hogar cuando suena una nana en la cárcel. No sé qué escucha la cárcel cuando mi soledad llora. No sé si el que llora acaricia sus lágrimas. No sé qué habla una lágrima...

Viernes, 18 de mayo de 2018

Relatos micropresos

Soñar sin colores

Frosty Extraña fortuna Alberto corrió lo más rápido que pudo. Sabía que probablemente ésta era su última oportunidad. Llevaba demasiado tiempo como los perros, soñando sin colores, pero si llegaba a tiempo tal vez todo cobraría sentido incluso aquel día por el que hoy andaba en dos...

Viernes, 18 de mayo de 2018

Relatos micropresos

No lo sé, no recuerdo, no me consta

Frosty ¿Terapia necesaria? - ¡Conteste! ¿quién es es su informante? - No lo sé. - No sé porqué me lo temía... Y me podría decir, ¿dónde está el resto del cuaderno? - No recuerdo. - Por supuesto, cómo pensaba recordar. Una última pregunta, ¿estos 10 millones son el pago de sus...

Miércoles, 18 de abril de 2018

Relatos micropresos

El día después

Frosty Braulio y sus preguntas Era una clase de física más, de la física que le gustaba a Braulio. Él siempre tenía las mejores preguntas para las cosas aparentemente más simples, y sin mediar palabra levantó la mano. – Profe, ¿cómo se puede demostrar que el tiempo existe y que no es...

Martes, 10 de abril de 2018

Hoy hay partido de fútbol

Champions

Mario       Pasaban los días y la expectativa crecía. Si veías la tele en algún canal, estaban hablando de fútbol. Aquí, en nuestro entorno del Módulo 14, se oyó “hala Madrid” o “viva Juventus”. Por mi parte, yo ni con el uno ni con el otro, pero estaba expectante porque me gusta el...

Viernes, 23 de marzo de 2018

Relatos micropresos

3'14 o Número PI

Frosty Regreso Cuando el teléfono sonó por tercera vez esa tarde, volvió a cogerlo pero esta vez con un enfado que crecía al ver que, de nuevo, nadie respondía al otro lado. ¿Qué broma era esta? y, ¿de dónde era el prefijo 31? Sea quien fuese, parecía que no se cansaba de escuchar los...

Lunes, 19 de marzo de 2018

Cansancio

El día a día

CANSANCIO        (nom. Debilidad o falta de fuerza física, generalmente provocada por la realización de un esfuerzo o trabajo. Aburrimiento o hastío. Proviene de un verbo marino griego -‘kámpto’,que significa plegar, hacer doblar. Los latinos lo usan en los viajes terrestres como...

Jueves, 15 de marzo de 2018

Pintadas en el muro

Compartir

Frosty - No quiero tu dinero,   dame un poco de esperanza para trabajar. - Soy rico en noches solitarias,   ¿quieres alguna? - Ahora aglutinamos todo para nosotros.   Ahora somos obesos hasta de bondad.     Alfil Negro - Dentro de estos muros existen muchas cosas y nada a la...

Lunes, 12 de marzo de 2018

Relatos micropresos

Al final del camino

Alfil Negro El lepero El chivato de la gasolina indicaba que llegaba a la reserva y el GPS no encontraba las coordenadas del caserío. Aniceto se maldecía por no haber cogido la autopista de pago. Llovía más que en el entierro de Zafra y la orografía de la Euskadi profunda no invitaba...

Lunes, 12 de marzo de 2018

Relatos micropresos

Cásate conmigo

La condición para elaborar este microrrelato era que la frase no podría utilizarse en una historia de amor.

Miércoles, 28 de febrero de 2018

Pintadas en el muro

Atarse los cordones

Alfil Negro - Al niño le cuesta, al anciano también.   Pero, ¡qué complicado es atarse los cordones de la mente!     Frosty - Ayer até fuerte mis lágrimas.   Seguiré llorando, pero no me caeré más.   - La vida es igual que atarse los cordones.   Si no lo practicas, se te...

Jueves, 22 de febrero de 2018

Relatos micropresos

Tema libre

Alfil Negro El descuento La tensión se mascaba en el ambiente, la liga estaba en juego. El descuento se había agotado, el árbitro dejaba seguir el juego, los locales pedían el final, los visitantes atacaban; los desmayos se sucedían en la grada. El cielo se abrió, tembló la tierra,...

Lunes, 19 de febrero de 2018

Pintadas en el muro

Oasis

Frosty - Es difícil sobrevivir entre dunas de hormigón,   perseguir espejismos si no se aprende a pensar.   - Puedo caminar mil años en soledad,   pero déjame descansar en el recuerdo de tu sonrisa.   - Los oasis ya no calman la sed   De tantos que son, han perdido su sentido....

Lunes, 12 de febrero de 2018

Relatos micropresos

Vía láctea

Alfil negro Los últimos del Cosmos * Advertencia: cualquier coincidencia con la realidad será fruto del azar. Los personajes son ficticios, aunque podrían ser de lo más real. Ubicación: cualquier punto kilométrico en los verdes valles del interior de las vascongadas. - ¡Ahí va la...

Lunes, 12 de febrero de 2018

Relatos Micropresos

No tengo fuerzas para rendirme

Alfil Negro Resiliencia ¡Segundos fuera! El aspirante se lanzó contra el campeón. Una lluvia de directos seguidos por un gancho de izquierda y finalizando con un croché, devolvieron al campeón a la lona. Uno, dos, tres... el árbitro empezaba la cuenta. ¿Tiro la toalla? - exclamó el...

Lunes, 5 de febrero de 2018

Pintadas en el muro

Padre

Frosty - Si somos imagen y semejanza   ¿Por qué son los errores los que llenan nuestros días? - La biología solo da genes,   La dedicación constante, vida. - Fui el parto prematuro de la desgracia,    Ahora, soy el hijo de mis miedos.     David - Sangre de su sangre, forma...

Jueves, 1 de febrero de 2018

Una historia con tres finales

La ancianidad

Bajo la inspiración de los "Relatos micropresos", los participantes del taller de Palabras Menores en el Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), escribieron un relato que incluyese la frase: "he interrogado hasta el amanecer al pozo de las preguntas". Como reto añadido, la historia tenía que contar con tres posibles finales.

Martes, 30 de enero de 2018

Relatos micropresos

Dedicado a Miguel

Miguel estuvo en en el taller de Palabras Menores hace un tiempo. Estuvo unos meses en el Módulo UTE y, terminada su condena, volvió a casa. A los pocos días, Miguel falleció. Sus compañeros de vida en prisión quisieron dedicarle sus microrrelatos.

Martes, 30 de enero de 2018

Relatos micropresos

Lago, luna y mujer

Anyelino El espía Como de costumbre, seguía a una distancia prudente a esa mujer que siempre iba a bañarse desnuda en el lago azul bajo la luz de la luna. Ella siempre se sentía observada. Un día, al salir del agua, pescó infraganti al espía; su perro no acostumbraba a quedarse solo...

Martes, 23 de enero de 2018

Pintadas en el muro

Tormenta

Alfil Negro - Recogió la ropa, cerró las ventanas y encendió las velas.   Después, se sentó a esperarla. - Primero caos, oscuridad y confusión.   Después llegó la calma.     Frosty - Nubarrones de distancia,   relámpagos de realidad. - Indiferencia en tu mirada,marejada en mi...

Jueves, 18 de enero de 2018

Relatos micropresos

No me dejéis

Alfil Negro Psicosis El decrépito se retorcía en la fría cama del hospital. Agonizaba alucinando entre sopores de morfina y algodón. Una piltrafa de huesos y piel, el antiguo repartidor de hostias, imploraba clemencia al redentor. Ignoraba que había sido envenenado con polonio...

Jueves, 11 de enero de 2018

Cuento sobre una golondrina

El primer viaje

Mario       Esta golondrina hermosa, linda y frágil, con la mirada atenta, que lidera un grupo de amigas golondrinas más jóvenes, está en hora de emparejarse con un macho. Aunque tiene varios para elegir, decide darse un tiempo más. Junto a sus amigas alzan el vuelo en las cercanías...

Jueves, 28 de diciembre de 2017

Relatos micropresos

Eres el típico problema que se veía venir pero que no quiero evitar

Alfil negro Día libre Eran las ocho de la tarde, el despertador sonó matemáticamente. Aristóteles sacó  la mano del edredón, lo apagó y en posición fetal intentó seguir durmiendo. Tenía una preocupación en la cabeza. Tan solo una, pero le atormentaba la existencia. Había trabajado de...

Jueves, 28 de diciembre de 2017

Relatos micropresos

Mujeres y hombres

Fukymuky Así Apocalíptica, desolada, apartada incluso hasta de lo muerto. Así quedó la tierra donde vivían mujeres y hombres. La guerra había acabado con todo.     Alfil Negro Holocausto En la alta Edad Media todo eran tinieblas, la oscuridad y la superstición reinaban, la...

Miércoles, 20 de diciembre de 2017

Pintadas en el muro

Abismo

Frosty - Entre dos montañas, una gran utopía que las una.   Entre tú y yo, una posibilidad que no vemos. - ¿Parar? en la nada,    camino en nuestro espíritu. - Esperanza del pobre,   alimento del vacío. - La muerte de las ideas,   la vida del abismo.     Alfil Negro (Manuel)...

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Poesía en La Moraleja

Contra nuestra desesperanza

Tras abordar "la desesperanza" de una forma genérica a partir de la estructura del poema "Contra la desesperanza" de Begonya Pozo (Valencia, 1974), planteamos a los integrantes del grupo de Palabras Menores en el Centro Penitenciario de La Moraleja un nuevo reto.   ¿Por qué no hacer...

Jueves, 14 de diciembre de 2017

Poesía en La Moraleja

Contra la desesperanza

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, desde el primer día nos hemos empeñado en que el grupo de presos de La Moraleja escriba poesía. Consideramos que es una buena manera de expresar sentimientos, ideas, vida, necesidades, sueños o frustraciones.   Este trabajo surgió a raíz...

Martes, 12 de diciembre de 2017

Relatos micropresos

Viejo y reloj

Dancer Despídeme, despídete El reloj de la iglesia marcaba las 11:45 horas. Todos lloraban su muerte, excepto el viejo de la ultima fila, que observaba expectante. Miró su reloj: marcaban las 12 en punto. Se levantó y caminó hacia el ataúd a la vez que sonaban las campanadas del...

Jueves, 9 de noviembre de 2017

Relatos micropresos

Escalera y oscuridad

Alfil Negro La escalera Bajé la escalera y se dividió en dos. Elegí una, continué el descenso. De pronto aparecieron tres puertas. Escogí una. La traspasé. Peldaños ascendentes. Vuelta a empezar. Subir y bajar; laberinto cruel. – ¿Dónde estoy?, ¿dónde voy? No lo sé. ¡Maldita sea!, yo...

Miércoles, 18 de octubre de 2017

Pintadas en el muro

Arte

David - Veo arte en el viento, en el mar, en tu mirada, incluso al verte bailar.   Pero sé que nace en tus manos. - Un punto rojo en un lienzo no es arte,   es la bandera de Japón.     Mario - Sé un buen actor en el teatro de tu existencia.   Tu testimonio es  único.    ...

Lunes, 9 de octubre de 2017

Relatos micropresos

Las rosas se podan en enero

Alfil Negro Mi flor Nunca me han gustado las flores, será porque se regalan a los difuntos. Mejor a los vivos y con vino. A las niñas les gustan, lo sé porque un día me pediste una rosa al pasar por un jardín. La cogí, me pinché y te la regalé con un beso, y te dije para qué quiere...

Lunes, 9 de octubre de 2017

Relatos micropresos

Gato y niña

Dancer Mala suerte Pobre niño desgraciado que siempre se cruzaba con ese gato negro. Ingenuo lo miraba; el gato lo observaba. Ahora sus padres lloran su muerte. "Se busca gato negro desaparecido".     Anyelino El perro tuerto Estaba encantado con Eskay, su regalo de cumpleaños....

Martes, 3 de octubre de 2017

Historias inconclusas: el viaje

La fidelidad de la novia

Mario       Tin, tin, tin, ¡Su atención! Por favor:    Bienvenidos y bienvenidas al vuelo MH370 de Malaysia Airlines con destino directo a Pekín. Les informamos que hemos alcanzado la altura de crucero de 30.000 pies y velocidad de 700 Km/h. Manténganse en su sitio, en unos...

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pintadas en el muro

Excusa

El Gallén - Si eres empleador de subterfugios,   serás exiliado del éxito.     Dancer  - No te justifiques,   reconoce las verdades antes de que lleguen en forma de hostias. - Se venden excusas baratas.   Preguntar por justificación.     Frosty - Probablemente sean...

Lunes, 11 de septiembre de 2017

Relatos micropresos

Arena y burbuja

Mario Burbuja de amor Aquel hombre caminaba cerca de Mankono-Abid por la arena del mar. Tenía en la mano una radio en la que sonaba la canción de Juan Luis Guerra “Las burbujas del amor”. Le había dedicado a su difunta mujer esta canción cuando aún eran novios,. Él la conserva como un...

Miércoles, 6 de septiembre de 2017

Inane

Romper mis muros mentales

Juan José Millás La desaparición del pensamiento no es como un corte de luz. Se produce de forma escalonada, para evitar el susto. Hoy se suprime el latín, mañana la lógica, pasado mañana la literatura… El caso es que un jueves, por lo que sea, tienes necesidad de usarlo y no lo...

Lunes, 31 de julio de 2017

Relatos micropresos

¡Qué bien que está José Manuel!

Alfil Negro El año se va No lo entiendo: si todos los caminos llevan a Roma, entonces ¿cómo se sale de Roma? Dicen que los agujeros negros tienen singularidad. Qué bien suena, será que no son plurales. Dicen que el sol sale todas las mañanas por oriente, pero es la tierra la que se...

Miércoles, 19 de julio de 2017

Pintadas en el muro

Lágrima

Frosty - La melodía de una lágrima   resuena en el vacío de la existencia. - Puedes emborracharte con tus lágrimas   pero no calmara la sed de tu dignidad.     Marcelo - No me quedan lágrimas para llorar la perdida de mi libertad,   pero, ¿hago algo para no volver a llorar?  ...

Miércoles, 28 de junio de 2017

Relatos micropresos

Vuelo rasante

FROSTY Alas para el recuerdo ¿Has pensado alguna vez por qué las avestruces no vuelan? Fueron ellas las que inventaron el vuelo rasante. Tanto fue así, que un día terminaron corriendo por el suelo con las alas abiertas, mientras le decían a los otros: “¿Has visto lo cerca del suelo...

Miércoles, 28 de junio de 2017

Relatos micropresos

Cantar bajo la ducha

Alfil Negro El día después Darío se despertó. No era un día cualquiera, había llegado su hora, la de los valientes. Se levantó y miró por la ventana. La luna era la de siempre, pero le resultó distinta, parecía sonreírle. Esa misma luna que tantas noches le hizo compañía. Se...

Viernes, 23 de junio de 2017

Preguntas sin respuesta

Lo más difícil para el hombre es conocerse a sí mismo (Sócrates)

Mario       Hacer este trabajo me ha supuesto mirar en profundidad a preguntas que han quedado enraizadas en el corazón, que uno convive con ellas, que están ahí y que no siempre tiene, siquiera, que responderlas. Hago una mirada hacia atrás desde el presente. Las preguntas son...

Miércoles, 21 de junio de 2017

Pintadas en el muro

Canción

Frosty - ¿Reconoces estar perdido cuando la buscas?    ¿Por qué te pierdes cuando la encuentras?   - A veces cupido cambia las flechas por notas,    una vez la escuchas te paraliza.   - Esa melodía aun atraviesa el recuerdo,    ¿Cómo olvidar la feliz ignorancia de la primera...

Lunes, 19 de junio de 2017

Relatos micropresos

Montaña y estrella

Frosty Inalcanzable Cambió de mil formas intentando alcanzarlo. Era un intento inútil por acariciar su destello. Su destino no eran las estrellas, pero, tal vez, ese intento fue lo que la convirtió en montaña     David La respuesta Desde la montaña observaba el firmamento. Todo...

Miércoles, 14 de junio de 2017

El regalo

Dar y recibir

Mario       Mi propuesta para cada día sin importar como amanezca con o sin ganas, si llueve o nieve, la infinidad de posibilidades de concretar situaciones, de provocar alegría, de regalar y recibir, se quedan inconclusas en el mundo de las ideas, están congeladas: a lo mejor...

Jueves, 8 de junio de 2017

Pintadas en el muro

Eco

David - No preguntes al eco, te responderá con una pregunta.   - Se vende cabeza con eco,   ideal para amueblar.     El Gallén - Soy el eco del eco del sonido   de una vida sin oportunidad de un cambio.   - Un ciego nunca verá un reflejo,   un sordo nunca escuchará un eco y...

Lunes, 5 de junio de 2017

Relatos micropresos

Las ranas no necesitan bañador

Miguel The animal En la olimpiada animal, donde las ranas no necesitan bañador y los sapos visten con traje de neopreno, la noticia es que la liebre Rabid ganó la maratón, el guepardo Sultán se impuso en los 100 metros vallas y el elefante Gigant alcanzó la medalla de oro en...

Martes, 30 de mayo de 2017

Carta al presidente de Estados Unidos

Carta a Donald Trump

Mario       Excelentísimo señor presidente,   Que por medio de la presente me es grato dirigirme a usted como máxima autoridad de los Estados Unidos de Norteamérica en el comienzo de su gestión presidencial con el lema: “America first”.   Como ciudadano del mundo debo manifestar...

Martes, 23 de mayo de 2017

Relatos micropresos

Sin lugar a dudas

Frosty Ciudadano en construcción La brisa corría libre por el duro cemento, todo lo que el sol tocaba ardió en el horno del mediodía. Sin lugar a dudas, la suave sombra del edificio a medio construir era el perfecto parquin para sus ideas. Llevaba un largo tiempo construyendo...

Martes, 23 de mayo de 2017

Relatos Micropresos

Caminar por el alambre

Alfil Negro Paso a paso Las luces se apagaron, los redobles de tambor cesaron y el público se quedó mudo. Un potente foco desveló la silueta del equilibrista a punto de cruzar el alambre. Hoy era su última función, la haría sin red. A 25 metros, la jubilación. 40 años siendo la...

Jueves, 11 de mayo de 2017

Relatos micropresos

El recreo de Santiago

Alfil Negro El recreo no es para viejos   La sirena sonó y los parvulitos salieron desbocados al patio. Todos menos Santiago. La madre superiora le había castigado sin recreo por haber dibujado un crucifijo invertido. Santiago observaba a sus compañeros desde el cuarto de castigo....

Relatos micropresos

Caminando en círculos

Frosty Jubilación El cielo brillaba con un amarillo opaco. Faltaban minutos para que el sol se escondiera un día más. Para él, era extraño sentir que no había prisa, que los pasos que daba por la ciudad sin ir a ninguna parte eran como ir caminando en círculos. En un tiempo, ahora ya...

Relatos micropresos

Perdido en la ciudad

Dancer Premonición   Despertó en un banco, solo, tiritando de frío. Observó a su alrededor: calles, parques, tiendas, todo estaba vacío. Solo estaba él. Un miedo aterrador le recorrió el cuerpo, estaba perdido en medio de una gran ciudad. Toda una vida desordenada, con malas...

Martes, 2 de mayo de 2017

Pintadas en el muro

Locura

Frosty  - Huye todo lo que quieras,   cuando llegue el amor verás que siempre ha estado ahí.   - Sin control, te mata   si la educas, te da la vida.   - No viaja en los ojos del cambio,   vive en los del que no lo ve.   - El sentido de toda una vida,   en sólo un segundo a su...

Viernes, 21 de abril de 2017

Historias de crisis

Deshaucios

Mario       La canción “No hay tanto pan” de Silvia Pérez Cruz viene como una advertencia para no mirar al otro lado. Desde donde estemos, al menos podemos tener un criterio porque mañana puedes ser tú el damnificado. La canción viene a decirnos: “estad atentos”.    En ese afán de...

Martes, 21 de marzo de 2017

Poesía en La Moraleja

Ex Animi Sententia

Permitidnos contaros una historia.   Desde el primer día nos hemos empeñado en que el grupo de presos de La Moraleja escriba poesía. Es una magnífica manera de expresar sentimientos, de mostrar experiencias, ideas, frustraciones, proyectos... También a través de ella el otro se hace...

Miércoles, 22 de febrero de 2017

Ideas desde prisión

Pintadas en el muro

Los internos del Centro Penitenciario La Moraleja "lanzan" semama a semana mensajes, pensamientos y sentimientos al otro lado del muro a través del taller de Palabras Menores. En "Pintadas en el muro" es en el propio muro donde nos dejan sus pintadas, construidas a partir de una palabra que ellos mismos eligen. Su reto es elaborar ideas creativas a partir de esa palabra y plasmarlas en dos renglones que pudieran escribir en cualquier muro. De cada palabra elegimos una pintada, el resto se pueden encontrar al clicar en la imagen. Esta iniciativa está inspirada en Acción Poética, un fenómeno mural-literiario que comenzó en México en 1996 y que anima a pintar los muros de las ciudades con frases sugerentes. Frases para reflexionar, para emocionar, para provocar o para sonreír.

Viernes, 3 de febrero de 2017

Historias inconclusas: Malditos vecinos

El traductor

Mario       “Los pasos se acercaban por el pasillo. Un ojo se apoyó al otro lado de la mirilla. ”Son los nuevos vecinos”, murmuró en la puerta. Y echó la llave”   Sí, efectivamente. Es un vecino nuevo que ha llegado recientemente, procedente de Lafiabougou, un asentamiento del...

Martes, 13 de septiembre de 2016

Recuérdame una historia

Que Dios te conceda un buen viaje de ida y retorno

Mario     “Que Dios te conceda un buen viaje de ida y retorno” (Ala ka ke: Naa ba ye Taa ba ye). Es un proverbio de la etnia bambaré, cuya tradición viene de tiempos inmemoriales. Contiene un profundo sentimiento de deseo a quien parte de viaje para que el cansancio de ida sea...

El tiempo

Misterio de futuro

Mario     El mundo, el tiempo, es misterio. Sobrepasa mi pura racionalidad y mis profundas intenciones de comprensión. El tiempo no se detiene, sigue su curso por siempre y hasta siempre. Me gustaría terminar mi tiempo en una casa de campo en paz y tranquilidad, cerca de la...

Los desiertos de la vida

Un desierto entre cuatro muros

Mario   "... le respondieron: ¿Dónde podrá alguien encontrar lo suficiente para saciar de pan a éstos aquí en el desierto?”. San Marcos 8, 1 Es llamativa en este versículo la preocupación con la que el escritor sagrado relaciona hambre - pan - desierto. Lo mejor que uno puede...

Jueves, 11 de agosto de 2016

Un tiempo para cada suceso

Una oportunidad de reflexión

Mario     "Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo: tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado”. Eclesiastés, 3:1   Toca desempolvar mi historia personal de vida, con seguridad aquellos momentos...

Jueves, 11 de agosto de 2016

Huani-Mali

Mario     A media tarde del mes de septiembre del año 2005 en Huani hace un calor muy fuerte, 42 grados. Estábamos debajo del gran baobab que nos cubría con su sombra. En esta aldea hay 8 familias numerosas en donde conviven abuelos, abuelas, hijos e hijas, yernos y nueras, nietos y...

Viernes, 15 de julio de 2016

Horizonte y perspectiva

Preguntas con horizonte

Mario     Comienzo con el dicho A dónde irás que no te lleves.   Hace 2500 años Platón enseñó a pensar al hombre en ámbitos como la realidad, las ideas, la moral, la libertad, la felicidad, la ignorancia o el miedo a lo desconocido, temas importantes y actualmente vigentes.  ...

Jueves, 14 de julio de 2016

Ojo por ojo

El valor del lenguaje

Mario       “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente”. Mateo 5, 38 ... Pues yo os digo, no resistáis al mal, prosigue.   La ley del Talión sería algo así, como responder al golpe con golpe o con otro golpe más fuerte para su escarmiento. Jesús habló sobre esta ley...

Martes, 21 de junio de 2016

Bienvenida, Candela

Un mundo en el que naufragan los valores

Mario     Candela,   Ha sido una gran alegría recibir la noticia de tu nacimiento y quiero hacerte llegar mi cordial saludo. Que tengas las mejores oportunidades para desarrollar tu vida familiar, social y laboral, y sobre todo que tengas una brillante formación académica de cara...

Martes, 21 de junio de 2016

Diez periódicos, no quince

Punto de vista de los contenidos

Mario   Hoy es una más entre tantas tardes, siempre igual: hace frío, viento, está nublado. Ayer y hoy está lloviendo y seguirá así casi toda la semana según los informes del Meteosat.   Tenemos libros disponibles de la biblioteca del módulo. Ai alguno tiene interés de lectura hay...

Jueves, 9 de junio de 2016

La playa

Alguien me llama

Mario     Son tantas las personas, los recuerdos que tengo en mi mente... Aprovecho este sitio especial, el silencio, el canto de los pájaros, la inmensidad del mar, las olas, los árboles y algunas ramas secas que están a la orilla y me hacen compañía en esta soledad llena de...

Jueves, 9 de junio de 2016

Primavera: 10 razones por las que un pájaro hace su nido en una prisión

Mario       – Son frágiles. Encerrados están mejor que frente al peligro – Para ellos no hay obstáculos. Vuelan alto y pueden salir en cualquier momento y regresar – En lugar de árboles eligen el techo para hacer su nido y dormir bien

Viernes, 27 de mayo de 2016

Aprendizaje

De la familia a la prisión

Mario   "... ¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo? El discípulo no es más que el maestro; cuando haya sido instruido, será como su maestro?”. Lucas 6, 40   En el pasaje del evangelio de San Lucas aparecen las dificultades que el hombre encuentra en el...

Jueves, 26 de mayo de 2016

El viaje

A veces conductor, otras copiloto, otras un simple pasajero

Mario   “Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas nuevamente; teníamos mucho que recorrer. Pero no importa, el camino es la vida”. Jack Kerouac   Agradecido por la propuesta hecha por María, inspirada en el libro de Kerouac, para hacer una narrativa del largo viaje de la vida....

Lunes, 9 de mayo de 2016

Un tiempo para todo

Tiempo de silencio y olvido

Mario     El libro del Eclesiastés apunta con claridad sobre la cuestión del tiempo más allá de plantearlo como una simple sucesión de horas, una forma más de medir existencias o mis sensaciones. El tiempo es una duración de hechos que voy acumulando en mi existencia, cada instante...

Lunes, 9 de mayo de 2016

Una carta en el buzón

Las bodas de plata de Begoña

Mario     José Manuel, oftalmólogo de profesión, desde siempre está trabajando con la organización Médicos Sin Fronteras en diferentes países como Cuba, Venezuela o la República Dominicana. Por cuestiones de salud, en los últimos años se jubiló, y no pudiendo encontrar la...

Martes, 26 de abril de 2016

Caricaturas de personajes carcelarios

Mario   Es un hombre de mediana edad, corpulento, calvo y silencioso. Habla lo mínimo, lo indispensable, y está pendiente de lo que pasa a su alrededor. Murmura y permanece con la mirada hacia adelante y hacia atrás, a su derecha e izquierda, como un búho que vela en la oscura noche,...

Martes, 26 de abril de 2016

Cerca de los demás

Mario   "Alégrense con los que están alegres, y lloren con los que lloran”. Pablo: Romanos 12, 15 Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran. Forma parte de la carta de san Pablo a los Romanos, como el gran anuncio de los deberes cristianos. No puedo estar...

Jueves, 7 de abril de 2016

Aboubakar y Fanta

Mario   Aboubakar y Fanta son una pareja muy joven que vive en la población de Huani, de la región de Kdokañi. La pareja se casó en el Furusiri del año 2008. Furusiri es la celebración de matrimonio tradicional múltiple de varios pueblos de la región. En cierto modo es el ingreso a...

Jueves, 7 de abril de 2016

Una mirada sobre la corrupción

Mario     Vivimos un momento excepcional de cambio de época que ha traído consigo aires fuertes de un nuevo movimiento escéptico como doctrina que niega el conocimiento y la práctica de la verdad y la justicia social. El valor de los derechos y deberes para una convivencia...

Miércoles, 23 de marzo de 2016

La historia de Mody Coulibaly

Mario     Bamako es la ciudad más grande y capital de Mali, con aproximadamente dos millones de habitantes. En los últimos 20 años se ha ido configurando como ciudad capital. La mayor parte de la población vive en asentamientos ilegales, pequeñas casas de madera y cartón y...

Miércoles, 23 de marzo de 2016

Jamás duerme el que cuida (La historia de don Pepe)

Mario     "No permitirá que tu pie resbale; jamás duerme el que te cuida”. Salmos 121 Me parece que este versículo del texto sagrado, donde el autor escribe sus sentimientos de consuelo en Dios y en todos aquellos hombres y mujeres que ponen su confianza en Dios, cantan unánime...

Sábado, 12 de marzo de 2016

Esperanza

Mario     "Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza; retoñará aún, y sus renuevos no faltarán" Job 14:7 El dicho popular dice: lo último que se pierde es la esperanza. Como definición es confiar en lograr algo real o concreto. En este momento de mi vida tengo...

Sábado, 12 de marzo de 2016

Bamako, la ciudad de los cocodrilos

Mario     Escribir mucho o poco del continente africano es muy interesante. Su riqueza cultural, lingüística, costumbres, religiosas, tradiciones que marcan la personalidad del africano y los que pasan por allí. Desde el plano económico representa una tierra de oportunidades para...

Domingo, 6 de marzo de 2016

Libertad

Mario     Libertad “Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad”. 1 Pedro 2:16   Este versículo del capítulo 2 de la primera carta de San Pedro a las primeras comunidades nos invita a no perder la referencia de que es Cristo, sus palabras y obras, que...

Lunes, 22 de febrero de 2016

Me gusta leer la Biblia

Perdón

VOZ INTERIOR   Mario     "Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete". Mateo 18:21-35 Resulta fácil escribir y pronunciar la...

Viernes, 12 de febrero de 2016

Carolina:

Mario   A Carolina. Santiago de los Caballeros. República Dominicana En principio tengo el grato placer de saludarte deseando salud y alegría en la cotidianidad de tus actividades. Quiero agradecerte infinitamente tu carta que me enviaste, me ha dado fortaleza en esta experiencia en...

Viernes, 22 de enero de 2016

Año viejo, año nuevo

Mario       Como todo principio tiene un final, otro año que termina y un nuevo año que comienza. Es así que, en el momento de hacer balance de mis actividades en el transcurso del año que acaba, en general el año 2015 ha sido positivo en mi vida. Conocí algunas ciudades de...

Jueves, 31 de diciembre de 2015

Rectificar es de sabios

Mario     A mi madre, Mónica, y mis hermanos, Marcela, Hugo y Hilda Aparentemente el día parece como otro sin más. De pronto unos nubarrones cubren los pocos rayos de sol y hace que los que están fuera, e incluso dentro, noten el frío invernal. Unos están cerca de la puerta y...

Jueves, 31 de diciembre de 2015

Cómo he vivido la campaña electoral

Mario     Es un tiempo de máxima expectación de parte de los ciudadanos para poder comprender la plataforma política real y según las necesidades de los pueblos, qué proponen los candidatos. Me parecieron insuficientes las explicaciones de los candidatos. Se vio mayor...
palabras menores • Términos de usoMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados