Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Noticias del Tema: Dancer

Viernes, 1 de junio de 2018

Pintadas en el muro

Camino

Frosty ¿Cuántas veces has buscado un rumbo? ¿Cuántos pasos en falso necesitas tener?   Solo una despedida para el deseo. Solo el rastro de tu recuerdo para perderme.   Hola, distancia, ¿qué camino tomo para deshacerme de ti?   Una calle iluminada por la noche, un aroma de...

Miércoles, 18 de abril de 2018

Relatos micropresos

No deseo la verdad, sino una tregua

El microrrelato, además de contener la frase “No deseo la verdad, sino una tregua”, debe recoger este poema de Isabel Bono. Pero no al tuntún, sino con un cierto sentido.   Fue entonces cuando el hombre alto abrió una de las puertas. Dijo: “entra y ve a por todas las cosas que pesen...

Viernes, 6 de abril de 2018

Relatos micropresos

Nunca dura una flor dos primaveras

Dancer Verde yo te quiero verde. Sentada en el prado verde la madre veía como su hija rebosante de felicidad iba recogiendo flores. Despistada la madre llamó a su hija, no viéndola por ningún lado. Desesperada, se sumió en una gran tristeza marchitándose así con ella todas las flores...

Viernes, 23 de marzo de 2018

Relatos micropresos

Tema libre

Alfil negro El pulso          Observó a su presa desde lo alto, la oscuridad no era problema, tenía prisa sus pequeños le esperaban para cenar Inmóvil esperaba el momento justo, escucho los pasos, jugaba con ventaja, la suerte estaba echada; era más rápido y silencioso, inicio el...

Jueves, 15 de marzo de 2018

Pintadas en el muro

Compartir

Frosty - No quiero tu dinero,   dame un poco de esperanza para trabajar. - Soy rico en noches solitarias,   ¿quieres alguna? - Ahora aglutinamos todo para nosotros.   Ahora somos obesos hasta de bondad.     Alfil Negro - Dentro de estos muros existen muchas cosas y nada a la...

Lunes, 12 de marzo de 2018

Relatos micropresos

Al final del camino

Alfil Negro El lepero El chivato de la gasolina indicaba que llegaba a la reserva y el GPS no encontraba las coordenadas del caserío. Aniceto se maldecía por no haber cogido la autopista de pago. Llovía más que en el entierro de Zafra y la orografía de la Euskadi profunda no invitaba...

Lunes, 12 de marzo de 2018

Relatos micropresos

Cásate conmigo

La condición para elaborar este microrrelato era que la frase no podría utilizarse en una historia de amor.

Jueves, 22 de febrero de 2018

Relatos micropresos

Tema libre

Alfil Negro El descuento La tensión se mascaba en el ambiente, la liga estaba en juego. El descuento se había agotado, el árbitro dejaba seguir el juego, los locales pedían el final, los visitantes atacaban; los desmayos se sucedían en la grada. El cielo se abrió, tembló la tierra,...

Lunes, 19 de febrero de 2018

Pintadas en el muro

Oasis

Frosty - Es difícil sobrevivir entre dunas de hormigón,   perseguir espejismos si no se aprende a pensar.   - Puedo caminar mil años en soledad,   pero déjame descansar en el recuerdo de tu sonrisa.   - Los oasis ya no calman la sed   De tantos que son, han perdido su sentido....

Lunes, 12 de febrero de 2018

Relatos micropresos

Vía láctea

Alfil negro Los últimos del Cosmos * Advertencia: cualquier coincidencia con la realidad será fruto del azar. Los personajes son ficticios, aunque podrían ser de lo más real. Ubicación: cualquier punto kilométrico en los verdes valles del interior de las vascongadas. - ¡Ahí va la...

Jueves, 1 de febrero de 2018

Una historia con tres finales

La noche enamorada

Bajo la inspiración de los "Relatos micropresos", los participantes del taller de Palabras Menores en el Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), escribieron un relato que incluyese la frase: "he interrogado hasta el amanecer al pozo de las preguntas". Como reto añadido, la historia tenía que contar con tres posibles finales.

Martes, 30 de enero de 2018

Relatos micropresos

Lago, luna y mujer

Anyelino El espía Como de costumbre, seguía a una distancia prudente a esa mujer que siempre iba a bañarse desnuda en el lago azul bajo la luz de la luna. Ella siempre se sentía observada. Un día, al salir del agua, pescó infraganti al espía; su perro no acostumbraba a quedarse solo...

Martes, 23 de enero de 2018

Pintadas en el muro

Tormenta

Alfil Negro - Recogió la ropa, cerró las ventanas y encendió las velas.   Después, se sentó a esperarla. - Primero caos, oscuridad y confusión.   Después llegó la calma.     Frosty - Nubarrones de distancia,   relámpagos de realidad. - Indiferencia en tu mirada,marejada en mi...

Jueves, 11 de enero de 2018

Cuento sobre una golondrina

La danza de las golondrinas

Dancer         Todos los días a la misma hora y desde los barrotes de su ventana, observaba con anhelo y melancolía la danza de las golondrinas.   Le gustaba tanto cómo surcaban los aires, que por un momento podía sentir el viento rozándole la cara. Cerraba los ojos dejándose...

Jueves, 28 de diciembre de 2017

Relatos micropresos

Eres el típico problema que se veía venir pero que no quiero evitar

Alfil negro Día libre Eran las ocho de la tarde, el despertador sonó matemáticamente. Aristóteles sacó  la mano del edredón, lo apagó y en posición fetal intentó seguir durmiendo. Tenía una preocupación en la cabeza. Tan solo una, pero le atormentaba la existencia. Había trabajado de...

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Poesía en La Moraleja

Contra nuestra desesperanza

Tras abordar "la desesperanza" de una forma genérica a partir de la estructura del poema "Contra la desesperanza" de Begonya Pozo (Valencia, 1974), planteamos a los integrantes del grupo de Palabras Menores en el Centro Penitenciario de La Moraleja un nuevo reto.   ¿Por qué no hacer...

Jueves, 14 de diciembre de 2017

Poesía en La Moraleja

Contra la desesperanza

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, desde el primer día nos hemos empeñado en que el grupo de presos de La Moraleja escriba poesía. Consideramos que es una buena manera de expresar sentimientos, ideas, vida, necesidades, sueños o frustraciones.   Este trabajo surgió a raíz...

Martes, 12 de diciembre de 2017

Relatos micropresos

Viejo y reloj

Dancer Despídeme, despídete El reloj de la iglesia marcaba las 11:45 horas. Todos lloraban su muerte, excepto el viejo de la ultima fila, que observaba expectante. Miró su reloj: marcaban las 12 en punto. Se levantó y caminó hacia el ataúd a la vez que sonaban las campanadas del...

Jueves, 9 de noviembre de 2017

Relatos micropresos

Escalera y oscuridad

Alfil Negro La escalera Bajé la escalera y se dividió en dos. Elegí una, continué el descenso. De pronto aparecieron tres puertas. Escogí una. La traspasé. Peldaños ascendentes. Vuelta a empezar. Subir y bajar; laberinto cruel. – ¿Dónde estoy?, ¿dónde voy? No lo sé. ¡Maldita sea!, yo...

Miércoles, 18 de octubre de 2017

Pintadas en el muro

Arte

David - Veo arte en el viento, en el mar, en tu mirada, incluso al verte bailar.   Pero sé que nace en tus manos. - Un punto rojo en un lienzo no es arte,   es la bandera de Japón.     Mario - Sé un buen actor en el teatro de tu existencia.   Tu testimonio es  único.    ...

Lunes, 9 de octubre de 2017

Relatos micropresos

Gato y niña

Dancer Mala suerte Pobre niño desgraciado que siempre se cruzaba con ese gato negro. Ingenuo lo miraba; el gato lo observaba. Ahora sus padres lloran su muerte. "Se busca gato negro desaparecido".     Anyelino El perro tuerto Estaba encantado con Eskay, su regalo de cumpleaños....

Martes, 3 de octubre de 2017

Historias inconclusas: el viaje

Quién sabe dónde

Dancer       Los pasajeros ya estaban volando. En el interior del avión las azafatas iban de un lado a otro atendiendo a la gente que, para su comodidad, pedían algo para beber, algún tentempié o revistas para ojear y relajarse. Otros hablaban por teléfono. Y los niños, que...

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pintadas en el muro

Excusa

El Gallén - Si eres empleador de subterfugios,   serás exiliado del éxito.     Dancer  - No te justifiques,   reconoce las verdades antes de que lleguen en forma de hostias. - Se venden excusas baratas.   Preguntar por justificación.     Frosty - Probablemente sean...

Lunes, 11 de septiembre de 2017

Relatos micropresos

Arena y burbuja

Mario Burbuja de amor Aquel hombre caminaba cerca de Mankono-Abid por la arena del mar. Tenía en la mano una radio en la que sonaba la canción de Juan Luis Guerra “Las burbujas del amor”. Le había dedicado a su difunta mujer esta canción cuando aún eran novios,. Él la conserva como un...

Miércoles, 6 de septiembre de 2017

Inane

El manejo de mis pensamientos

Juan José Millás La desaparición del pensamiento no es como un corte de luz. Se produce de forma escalonada, para evitar el susto. Hoy se suprime el latín, mañana la lógica, pasado mañana la literatura… El caso es que un jueves, por lo que sea, tienes necesidad de usarlo y no lo...

Martes, 22 de agosto de 2017

Pintadas en el muro

Obstáculo

Alfil Negro  - No hay mayor obstáculo que el tiempo.   Tiene su propio paso, no retorna y lo devora todo.          Frosty - El esfuerzo hará que lo supere,   aunque no tenga forma de valla. - Levantarse y seguir es la única opción,   no dejarás de encontrártelos cada día. -...

Miércoles, 28 de junio de 2017

Relatos micropresos

Cantar bajo la ducha

Alfil Negro El día después Darío se despertó. No era un día cualquiera, había llegado su hora, la de los valientes. Se levantó y miró por la ventana. La luna era la de siempre, pero le resultó distinta, parecía sonreírle. Esa misma luna que tantas noches le hizo compañía. Se...

Viernes, 23 de junio de 2017

Preguntas sin respuesta

Dime por qué

Dancer         Desde que tengo uso de razón, desde que noté que sentía y que mi corazón latía y palpitaba de manera distinta, me preguntaba una y otra vez: ¿qué es lo que me hace sentir de esta forma? No encontraba respuestas por mucho que indagara en mi interior. Fui creciendo e...

Miércoles, 21 de junio de 2017

Pintadas en el muro

Canción

Frosty - ¿Reconoces estar perdido cuando la buscas?    ¿Por qué te pierdes cuando la encuentras?   - A veces cupido cambia las flechas por notas,    una vez la escuchas te paraliza.   - Esa melodía aun atraviesa el recuerdo,    ¿Cómo olvidar la feliz ignorancia de la primera...

Lunes, 19 de junio de 2017

Relatos micropresos

Quién me lo iba a decir

Frosty Luciérnagas Se había pasado la vida creyendo que se podía domar a las luciérnagas. ¿Quién se lo iba a decir? No se puede iluminar la vida de los demás a voluntad, por muy grandes que sean los deseos: el sentido de un brillo nunca será el mismo ¿Cómo se puede domar a la...

Lunes, 19 de junio de 2017

Relatos micropresos

Montaña y estrella

Frosty Inalcanzable Cambió de mil formas intentando alcanzarlo. Era un intento inútil por acariciar su destello. Su destino no eran las estrellas, pero, tal vez, ese intento fue lo que la convirtió en montaña     David La respuesta Desde la montaña observaba el firmamento. Todo...

Jueves, 8 de junio de 2017

Pintadas en el muro

Eco

David - No preguntes al eco, te responderá con una pregunta.   - Se vende cabeza con eco,   ideal para amueblar.     El Gallén - Soy el eco del eco del sonido   de una vida sin oportunidad de un cambio.   - Un ciego nunca verá un reflejo,   un sordo nunca escuchará un eco y...

Viernes, 26 de mayo de 2017

Pintadas en el muro

Viaje

Frosty - Emprenderlo es fácil.   Encontrar un compañero para recorrerlo, difícil.   - Cerrar los ojos y soñar me lleva al futuro.   Abrirlos y ver mi presente me hacen llorar por mi pasado.   - Sin aliento el camino termino.   Hoy, hago el camino; aún respiro     Alfil negro...

Martes, 23 de mayo de 2017

Relatos micropresos

Sin lugar a dudas

Frosty Ciudadano en construcción La brisa corría libre por el duro cemento, todo lo que el sol tocaba ardió en el horno del mediodía. Sin lugar a dudas, la suave sombra del edificio a medio construir era el perfecto parquin para sus ideas. Llevaba un largo tiempo construyendo...

Martes, 23 de mayo de 2017

Relatos Micropresos

Caminar por el alambre

Alfil Negro Paso a paso Las luces se apagaron, los redobles de tambor cesaron y el público se quedó mudo. Un potente foco desveló la silueta del equilibrista a punto de cruzar el alambre. Hoy era su última función, la haría sin red. A 25 metros, la jubilación. 40 años siendo la...

Martes, 16 de mayo de 2017

Salvavidas

La banda sonora de mi vida

Dancer       La música ha sido mi salvavidas a nivel emocional, en concreto la música clásica. Me ha acompañado desde que tengo uso de razón. Siempre he querido pensar que soy bailarín porque he nacido de ella. Ha sido el salvavidas de muchos momentos amargos porque siempre está...

Lunes, 15 de mayo de 2017

Pintadas en el muro

Miedo

Frosty - He anulado el divorcio con mi espíritu,   ahora no necesito vivir eternamente.   - ¿Sientes el cálido beso de la tormenta?    Supéralo, será más fuerte en la calma.     Alfil negro - En la Edad Media lo producía la iglesia,   ahora lo producen los medios de...

Jueves, 11 de mayo de 2017

Relatos micropresos

El recreo de Santiago

Alfil Negro El recreo no es para viejos   La sirena sonó y los parvulitos salieron desbocados al patio. Todos menos Santiago. La madre superiora le había castigado sin recreo por haber dibujado un crucifijo invertido. Santiago observaba a sus compañeros desde el cuarto de castigo....

Relatos micropresos

Caminando en círculos

Frosty Jubilación El cielo brillaba con un amarillo opaco. Faltaban minutos para que el sol se escondiera un día más. Para él, era extraño sentir que no había prisa, que los pasos que daba por la ciudad sin ir a ninguna parte eran como ir caminando en círculos. En un tiempo, ahora ya...

Relatos micropresos

Perdido en la ciudad

Dancer Premonición   Despertó en un banco, solo, tiritando de frío. Observó a su alrededor: calles, parques, tiendas, todo estaba vacío. Solo estaba él. Un miedo aterrador le recorrió el cuerpo, estaba perdido en medio de una gran ciudad. Toda una vida desordenada, con malas...

Viernes, 21 de abril de 2017

Historias de crisis

Querido Rekalde

Dancer       Tamara, Vanessa, Sheila, Johana y Noelia salieron a jugar por los alrededores del barrio San Antonio, ajenas a lo que les iba a suceder a ellas y a sus familiares. Todo el mundo estaba unido y enlazado por el sacrificio y el esfuerzo de haber sacado adelante ese...

Viernes, 31 de marzo de 2017

Historias inconclusas: la convocatoria

La huida

Dancer       "El amor Corte Inglés es a la Navidad como el pulgón al verano”, pensaba mientras atacaba con las pinzas un nuevo pelo en las ingles. “¡Ya eres mío!”, susurraba por lo bajinis. La relajaba depilarse contra la ventana mientras el sol de invierno se colaba, sin pedir...

Viernes, 3 de febrero de 2017

Historias inconclusas: Malditos vecinos

El piso

Dancer       “Los pasos se acercaban por el pasillo. Un ojo se apoyó al otro lado de la mirilla. ”Son los nuevos vecinos”, murmuró en la puerta. Y echó la llave”   Desde hacía muchos años, nadie jamas volvió a ver al “hombre del piso”. Así le llamaban.   La única forma de...

Jueves, 29 de diciembre de 2016

Visita de un grupo de alumnos de Integración Social a La Moraleja

Palabras Menores acercó a 40 alumnos del módulo de 2º Grado de Integración Social del Centro de Enseñanza Gregorio Fernández de Valladolid al Centro Penitenciario La Moraleja. Era su primer contacto con una prisión y con un grupo humano que, probablemente, puede ser el centro de su...

Miércoles, 7 de diciembre de 2016

Historias inconclusas: el autobús

La hermana coraje

Dancer     A última hora no pudo encontrar billete en el tren, así que no le quedó otro remedio que acercarse a la estación de autobuses. Para un viaje tan largo, el autobús le resultaba incómodo y agobiante; la falta de sitio para las piernas, no poder levantarse para pasear o ir al...

Lunes, 28 de noviembre de 2016

Mensajes desde la prisión para Manolo, y su pelea contra el cáncer

Manolo nos cuenta cada cierto tiempo su pelea contra el cáncer de colon, relatos cercanos y directos llenos de pasión por la vida, de humor. Los puedes leer si miras en la pantalla un poco a la derecha, donde dice: "Diagnóstico: cáncer de colon. Pronóstico: ganas de vivir". Hemos...

Martes, 13 de septiembre de 2016

Recuérdame una historia

Cuando los gnomos ahuyentaban mis pesadillas

Dancer       De pequeño, siempre a la misma hora, empapado de sudor y corriendo por ese pasillo oscuro que separaba mi habitación de la de mi madre. De un salto y con miedo por esas pesadillas que se repetían cada noche me metía bajo las mantas, acurrucándome a mi madre. Cada noche...
palabras menores • Términos de usoMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados